Reglas de golf básicas

Reglas de golf básicas que debes conocer

Tabla de contenidos

Como profesional de golf, puedo definir las reglas de golf básicas como el conjunto de normas y prácticas que deben seguirse para jugar este deporte correctamente y de forma segura. 

Estas reglas incluyen el número de golpes permitidos en cada hoyo, las penalizaciones por errores y el comportamiento adecuado en el campo de golf, como el respeto hacia otros jugadores y la protección del campo y sus alrededores.

Todo lo que debes saber sobre las reglas básicas de golf

 

Además, las reglas básicas del golf también incluyen aspectos técnicos, como la forma de jugar la bola desde diferentes posiciones en el campo, el uso adecuado de los palos de golf y la correcta medición de las distancias. 

Todas estas reglas están diseñadas para garantizar un juego justo y equitativo para todos los jugadores, y para mantener la integridad del deporte en su conjunto. 

Es importante para cualquier golfista conocer y respetar estas reglas básicas del golf, sobre todo para los que principiantes,  para poder disfrutar plenamente del juego y para competir de manera justa y respetuosa con otros jugadores.

Términos elementales que necesitas conocer

 
Te voy ha enseñar algunos de los términos elementales que necesitas conocer para empezar a comprender las reglas de golf básicas. Conocer las reglas del juego te permitirá sentirte más confiado en el campo.

Reglas de golf según las circunstancias del juego

 

Conocer la reglas de golf básicas te ayudará a agilizar tu experiencia y a evitar malentendidos, además te ayudará a actuar con determinación según las circunstancias del juego.

 Agua accidental

Se trata de cualquier acumulación de agua temporal como nieve o hielo, no se considera agua accidental el rocío o la escarcha.

➣ Aguajero

El «agujero» tendrá 108 mm de diámetro (4 ¼ pulgadas) y por lo menos 101,6 mm (4 pulgadas) de profundidad.

➣ Animal de madriguera

Se trata de animales que hacen sus madrigueras en el terreno para cobijarse, como conejos o topos. Un agujero practicado por un perro no se considera condición anormal del terreno.

➣ Árbitro

Es una persona designada para actuar ante cualquier infracción de una regla que observe o le sea comunicada.

➣ Bando

Se considera “bando” a un jugador, dos o más jugadores que son compañeros.

➣ Match Play

En el Match Play o juego por hoyos, cada miembro del bando opuesto es un contrario.

➣ Stroke Play

En el Stroke Play o juego por golpes los miembros de cualquier bando son competidores y los miembros de diferentes bandos que juegan juntos son compañeros-competidores.

➣ Bunker

Obstáculo en un área de terreno preparada.

➣ Caddie

Persona que ayuda al jugador de acuerdo con las reglas de golf, lo que puede incluir llevar o manejar los palos del jugador durante el juego.

➣ Fuera de límites

Una bola es considerada fuera de límites cuando reposa por completo fuera de los límites del campo.

➣ Green

Es todo el terreno del hoyo que se está jugando preparado especialmente para el uso del putt.

➣ Impedimentos sueltos

Son objetos naturales como piedras, hojas y leña, siempre que no estén fijos o en crecimiento y no estén sólidamente empotrados. 

También los objetos no adheridos a la bola como el rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos. La arena o la tierra en el green es impedimento suelto pero en el campo no.

➣ Lugar de salida

El lugar para iniciar el hoyo, marcado por dos barras de salida.

➣ Obstáculos

Cualquier bunker u obstáculo de agua.

➣ Recorrido

Es toda el área del campo de campo excepto el lugar de salida, el green y todos los obstáculos.

➣ Punto más cercano de alivio

El punto de referencia para aliviarse de obstrucciones inamovibles, agua accidental, terreno en reparación, hoyos de animal de madriguera, entre otros. 

Si existe una obstrucción inamovible, por ejemplo un aspersor, se puede mover la bola máximo a la distancia de un palo sin obtener ventaja de distancia al hoyo sin penalidad.

➣ Terreno en reparación

Cualquier parte del campo así marcado por el comité. También incluye material apilado para ser retirado o un agujero hecho por un cuidador del campo, aunque no esté marcado.

Reglas sobre los tipos de bolas

 

Existen varias situaciones sobre cómo nos podemos encontrar las bolas. En realidad, puedes encontrarte la bola en estas siete situaciones:

  1. Embocada: Se encuentra en la circunferencia del agujero y por debajo del nivel de este.
  2. En juego: Desde el primer golpe hasta que sea embocada.
  3. Equivocada: Si la bola no está en juego o no pertenece a un jugador, es una bola equivocada.
  4. Injugable: Si crees que tu bola está injugable y no está en un obstáculo de agua, con un golpe de penalidad, se puede dropar en el punto que se jugó el golpe anterior o en cualquier parte detrás del punto en el que reposa la bola, manteniendo un línea recta entre el agujero y el punto en el que va a dropar.
  5. Movida: La bola abandona la posición original.
  6. Sustituta: Sustituye a la bola en juego debido a motivos como pérdida o levantamiento.
  7. Perdida: Si tu bola se ha perdido fuera de un obstáculo de agua o está fuera de límites, debes jugar otra bola desde el punto en el que jugó el golpe anterior. Eso sí, con un golpe de penalidad. Se permiten 5 minutos para buscar una bola. Si no se encuentra en esos cinco minutos, se considera perdida.

Reglas de convivencia

 
Las reglas de convivencia las podemos definir como el conjunto de normas y comportamientos necesarios para mantener un ambiente de respeto y armonía entre los jugadores en el campo de golf, fomentando la deportividad y el fair play.
 

➣ Respeta y serás respetado

El respeto entre los jugadores es primordial. Siempre debes mostrar cortesía y deportividad.

➣ Cede el paso

Si hay un grupo de jugadores más rápido que tu, déjalos avanzar y espera a que estén fuera de alcance para jugar. Asegúrete que no hay nadie en la trayectoria del camino o cerca que pueda ser golpeado por el palo o la bola. 

En caso de jugadores próximos a tu jugada, debes utilizar el grito de aviso tradicional “¡Bola!”. 

➣ El campo de juego es tu territorio

Alisa los bunkers, repara los piques de la bola en el Green y repón las chuletas y la bandera con cuidado. 

Todos los jugadores deben asegurarse de no dañar el campo de juego innecesariamente ya sea con los carritos, los zapatos o efectuando jugadas.

➣ Marca tu bola

Se recomienda poner marcas en tus bolas, para identificarlas respecto de los de otros jugadores y así evitar que la consideren perdida.

➣ Lee las reglas locales

Antes de jugar, lee las reglas locales en el tablón de resultados y en el tablón de anuncios. Es tu responsabilidad como jugador y tu caddie el conocimiento de estas reglas.

➣ Permitidos un máximo de palos

Se permite un máximo de 14 palos. Está prohibido alterar el palo para beneficio en el movimiento de la bola. 

Si el palo resulta dañado durante el juego puedes utilizarlo dañado, repararlo en el momento o sustituirlo sin demora.

➣ Prohibidos los golpes de práctica

No están permitidos los golpes de práctica cuando vas a jugar un hoyo.

➣ Prohibido molestar o distraer

No molestes a otros jugadores que no sean tus compañeros para pedir o dar consejo. Tampoco distraigas a otros jugadores con aparatos electrónicos, conversaciones o ruido innecesario.

➣ Álejate de los jugadores

Los jugadores no deben colocarse cerca o directamente detrás de la bola, o directamente detrás del agujero, cuando un jugador está a punto de jugar.

Golpe de salida

 
Las reglas de golpe de salida establecen la forma correcta de iniciar cada hoyo, incluyendo la posición de la bola, la zona de salida y la forma de pegarle a la bola. Es importante seguirlas para asegurar una partida justa y sin penalizaciones.
 
  1. Juega el golpe de salida desde las barras de salida, no por delante. Debes jugar desde un punto que esté dentro de la distancia de dos palos por detrás de la línea de las barras.
  2. En caso de estar jugando un juego por hoyos no hay penalidad por jugar desde fuera de las barras de salida, pero tu contrario te puede obligar a repetir el golpe.
  3. Supongamos que juegas por fuera de las barras de salidas en el juego por golpes, incurrirás en una penalidad de dos golpes, así pues debes jugar desde dentro del área correcta.

Sobre la bola

 
Las reglas de golf sobre la bola se refieren a cómo se debe jugar la bola durante el juego. Incluyendo qué hacer si la bola se pierde, queda fuera de límites o se encuentra en una zona de penalización. 
 
Es importante conocer estas reglas para evitar penalizaciones y mantener un juego justo.
 

➣ Bola reglamentaria y en buen estado

Asegúrate que la bola está siempre en buen estado y que la misma sea reglamentaria. No puede estar visiblemente cortada, rajada o deformada.

➣ Bola golpeada limpiamente

La bola se jugará como repose, tal cual, debe ser golpeada limpiamente, nunca arrastrada, empujada o acucharada.

➣ Prohibido alterar la bola en reposo

No está permitido alterar de ninguna manera la bola en reposo, tienes que jugarla conforme la encuentres. Incluso en un bunker o en obstáculo de agua. 

Tampoco muevas impedimentos sueltos. Realizar acciones intencionadas para influir en el movimiento de una bola conlleva una penalización.

Sin embargo en el green puedes marcar, levantar o limpiar tu bola. Debes dejarla en el mismo lugar que la encontraste. Puedes reparar piques de bola o las tapas de agujeros antiguos pero no marcas de clavos.

Si mueves la bola en reposo tendrás, de alguna manera, que añadir un golpe de penalidad a tu resultado. Pero si la mueve otro compañero, el golpe de otra bola o el viento no penaliza y la puedes reponer.

➣ Reponer la bola

A la hora de reponer una bola o levantar la bola en el green, debes marcar la posición de la bola. Para volver a colocarla, tendrás que dejarla caer en el mismo lugar, esto se llama dropar la bola.

Si golpeas una bola dropada, a tu compañero, a un caddie o rueda a un obstáculo, la bola debe ser dropada de nuevo sin penalidad.

 

Reglas de golf en el green

 
Las reglas de golf en el green se refieren a la forma en que los jugadores deben moverse y manejar su equipo alrededor del área del hoyo, sin interferir con el juego de otros jugadores y sin dañar el green.
 
  1. En el green ningún jugador debe situarse en la línea de putt de otro jugador o hacer sombra sobre su línea de putt cuando va a efectuar su jugada.
  2. Nada puede ser tocado en la línea de putt excepto para medir, retirar impedimentos sueltos, al levantar o reponer la bola o reparar antiguas tapas de agujeros.
  3. Una bola en el green puede ser limpiada o levantada para identificarla.
  4. La bandera debe estar retirada o atendida al jugar en el green.
 

Disfruta del juego al máximo

 

Cuando todos los jugadores tienen un buen conocimiento del reglamento se puede disfrutar de una agradable sesión de juego sin disturbios.

Conocer las reglas de golf básicas es fundamental para disfrutar de una sesión de juego sin interrupciones y en plena armonía con los compañeros de juego. 

Aprender estas reglas es esencial para los golfistas que se están iniciando en este apasionante deporte, ya que les permite jugar de manera más efectiva y mejorar su juego. 

¡Déjame tus comentarios y experiencias sobre las reglas básicas del golf y hablemos sobre cómo podemos mejorar nuestro juego!

Reglas de golf básicas

 

Apúntate a mi Lista

Si quieres recibir todas las novedades que publique sobre golf, no lo dudes y apúntate a mi lista. Serás el primero en recibir todo lo relacionado a nuevos artículos, descuentos y promociones.

Comparte este artículo a quien creas le pueda ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenido a mi sitio web especializado en golf. Aquí encontrarás toda la información sobre mis servicios personalizados, así como recursos y consejos útiles para perfeccionar tu técnica en el juego y alcanzar tus metas en el campo de golf.