Sentir pasión por el golf no es suficiente para entender todos los términos de este deporte. De hecho, una vez te has introducido en este magnífico mundo, empiezas a descubrir cosas realmente interesantes a tener en cuenta. Por ello, vamos a adentrarnos en un campo donde no todos conocen como es el pitch and putt. Una vez sepas lo que es, tendrás más claro si apuntarte a un pitch and putt o a un club de golf.

Lo maravilloso del golf es que una vez te introduces en él, todos los conceptos te cambiarán para siempre. Cuando creas que ya lo sabes todo, será cuando nuevas sorpresas aparecerán a tu vera. Y realmente es necesario, ya que es la única manera de que se comprenda la esencia del golf, los orígenes y la historia de un deporte que todavía muchas personas desconocen muchos de los conceptos básicos.

Y es precisamente por desconocimiento que muchas de estas personas no acaban siendo aficionados de un deporte que produce magia, sensaciones y pasión. Pero tiene su parte de lógica, ya que siempre se ha tendido a pensar  que el golf, es un deporte para “privilegiados”. Y por fin, ahora todo el mundo es bienvenido a practicarlo y a seguir los jugadores más relevantes del momento. Prueba de ello, muchos clubs de golf y de pitch and putt ofrecen precios muy competitivos para captar nuevos adeptos.

No obstante, la mejor manera para entender todo esto sería explicar unos de los conceptos más desconocidos del “golf” a nivel de usuario general, que no es otra cosa que el pitch and putt.

¿Qué es el pitch and putt?

Muchos jugadores, especialmente aquellos que ya tienen cierto conocimiento sobre el término “pitch and putt”, se cuestionan si es preferible apuntarse a un club de golf o no.

Pero antes, quizás, sería interesante explicar a aquellas personas que no saben qué es el pitch and putt para que puedan entender el concepto, su origen y la historia, especialmente en España. Una vez que todo el mundo entienda lo que es, será entonces el momento ideal para esclarecer la gran duda que tienen muchos jugadores.

El pitch and putt es una variante del golf tradicional donde una de las diferencias más notorias es que las distancias entre los hoyos son más cortas.

elegir campo de golf o pitch and putt

Los campos de pitch and putt son campos más pequeños e incluso no tienen porqué estar estructurados exactamente de la misma forma que un campo de golf tradicional.

Otra diferencia notoria, son la cantidad de palos de golf a utilizar durante la partida. Para jugar al pitch and putt se podrá jugar con menor cantidad de palos, por la sencilla razón de que los campos son menos dificultosos, no exige tanta técnica, precisión y no será necesario hacer golpes de distancias muy largas.

Los campos de pitch and putt suelen ser mucho más económicos, no son tan restrictivos a la hora de captación de socios y suelen estar en un entorno lleno de naturaleza, ideal para practicar deporte en plena armonía y tranquilidad. Además, como en los clubs de golf tradicionales, se podrá disfrutar de las mejores prestaciones de casa club, restaurante, tienda y servicios adicionales.

 

Orígenes del pitch and putt

Los orígenes del pitch and putt se remontan a mediados del siglo XX en Irlanda. Este deporte “alternativo al golf”, fue diseñado gracias a unos jugadores de golf que, al irse de vacaciones con su familia en zonas rurales, decidieron hacer réplicas exactas de los campos tradicionales con dimensiones más reducidas para satisfacer sus necesidades deportivas mientras se tomaban un justo descanso.

Conforme transcurrió el tiempo, se fueron creando clubs de pitch and putt en las regiones irlandesas con la idea de incentivar esta práctica a nuevos jugadores, tanto profesionales como amateurs, ya que resultaba muy económico a la hora de aprender y jugar.

Se empezó a construir clubs de pitch and putt con la idea de ofrecer las mejores prestaciones a precios asequibles y sin la necesidad de hacerse socio, aunque existía esa alternativa de todas formas.

Seguidamente el pitch and putt empezó a tener una gran repercusión en el país. Prueba de ello, comenzaron las competiciones tanto profesionales como amateurs a nivel nacional.

Seguidamente, tras la repercusión que se generó en Irlanda con el pitch and putt, se fue expandiendo a muchos puntos de Europa hasta que finalmente llegó a España, cuya consecuencia de todo esto fue que empezaron a surgir torneos a nivel internacional.

 

Pitch and putt en España

El pitch and putt, como en muchos otros países europeos, aterrizó en tierras españolas para que muchos golfistas de nuestro país conocieran este nuevo concepto de entender el golf. Gracias a ello, muchas personas pudieron acceder a este magnífico deporte gracias a las facilidades que han aportado los diferentes clubs y asociaciones para su aprendizaje y jugabilidad.

Una vez aclarado todo esto, sería interesante averiguar dónde se originó el pitch and putt en España y su posterior expansión.

El pitch and putt en Cataluña

Cataluña fue el primer lugar donde se introdujo el pitch and putt. Eso ocurrió a finales de los 80 de parte del señor Martin Whitelaw en Solius (Girona). Fue ganando mucha repercusión  hasta tal punto que en el año 2007 habían más de 15.000 abonados en l’Associació Catalana de Pitch and putt (ACCP). Aunque en el año 2006 se fundó la Federació Catalana de pitch and putt (FCPP) sin que esto repercutiera a la otra asociación.

En el año 1999, l’Associació Catalana de pitch and putt, conjuntamente con otras asociaciones de Italia, Holanda, Irlanda, Francia y Gran Bretaña, crearon la Asociación Europea de pitch and putt (EPPA), demostrando finalmente que en muchos países europeos tenía una repercusión aceptable este deporte.

Pitch and Putt

En el año 2006, la Federació Catalana de pitch and putt conjuntamente con las de Gran Bretaña, San Marino, Irlanda, Chile, Suiza, Italia y Noruega, construyeron la Federación Internacional de pitch and putt. Su primer presidente fue un irlandés llamado Mervyn Cooney.

Gracias a todo esto, se demostró finalmente que el pitch and putt había conseguido muchos adeptos de alto nivel para hacer grandes torneos a nivel internacional.

Finalmente, en el año 2005, se hizo una liguilla a nivel mundial donde diferentes jugadores de todos los países podían participar. Con la novedad de que no tenían la necesidad de desplazarse fuera de su territorio. Se basaban en las estadísticas de la partida para saber quién era el ganador o el perdedor.

Federaciones independientes

Es importante destacar que las diferentes federaciones catalanas son totalmente independientes a las otras que hay en el resto del territorio español. Por tanto, se podría dar el caso de un enfrentamiento a nivel internacional de jugadores catalanes contra españoles.

Otro dato importante es que los jugadores catalanes de pitch and putt se les consideran como de los mejores del mundo. Prueba de ello, en los dos mundiales disputados hasta ahora. En el año 2004 en Italia y en el 2006 en Cataluña. Concretamente en Teià (un municipio del Maresme de la provincia de Barcelona), fueron los ganadores con bastante diferencia.

El pitch and putt en las demás regiones españolas

No fue hasta el año 2006 cuando el pitch and putt fue oficial su llegada en España. Eso ocurrió concretamente en Madrid, donde se creó un campo de parte de tres arquitectos. José Juan, Laureano Vallenilla y Randall Randy Thompson con la ayuda de las Autoridades de la Ciudad de Madrid, que constituía de 9 hoyos con un césped sintético.

Estos arquitectos hicieron un campo de pitch and putt prácticamente idéntico a los campos de golf tradicionales. Tenían elementos como por ejemplo un búnker, green, ondulaciones, swales y mounts. Generaron una tendencia única, por la sencilla razón de que no hay otros campo iguales a día de hoy en el resto del mundo tan similar a un campo de golf clásicos.

Distintas directrices

Poco a poco, una vez que en Madrid se implantó el pitch and putt, las demás comunidades autónomas españolas fueron estableciendo este deporte “novedoso del golf”. Las diferentes asociaciones están intentando incentivar una inversión a escalas generales. Todo ello  para que las prestaciones y la competitividad sea la adecuada. El objetivo: captar más adeptos, ganar más repercusión y convertirlo en un deporte referente en el país.

Un dato a destacar es que el pitch and putt español no se rigen por las mismas directrices por igual en todas las comunidades. Cada una de ellas tienen sus  normativas y funcionalidades, con lo que si estás interesado/a en practicar este magnífico deporte. Deberás informarte según donde sea tu residencia.

Reglamento del pitch and putt

Tras conocer los orígenes y la historia del pitch and putt en España a niveles generales. Ya sólo falta explicar cuáles son sus normas para que todas aquellas personas que desean jugar en este deporte, sepan sus reglas.

¿Quién puede jugar?

Indistintamente si es hombre o mujer, podrán jugar y participar en los torneos que deseen siempre y cuando tengan la licencia pertinente que le aporte la acreditación para la práctica de este deporte.

¿Cómo inscribirse?

Tanto si se desea jugar torneos en España como si se desea hacer pruebas puntuales, las inscripciones se harán en base a las normativas de la R.F.E.G y el importe a desembolsar se efectuará en el club que haya decidido hacer el torneo.

¿Cómo se juega?

Todos los torneos de pitch and putt se basarán en la modalidad de Scratch Stroke Play indistintamente si se tratan de hombres o mujeres. Es importante decir que aquellos clubs que organicen estos torneos en el territorio español, podrán efectuar cualquier cambio que consideren oportunos como por ejemplo  la cantidad de jugadores a participar.

¿Cómo se hace la entrega de premios?

En todos los torneos nacionales, la R.F.E.G entregará los premios a los ganadores de Scratch y Hándicap las copas correspondientes. A su vez, los segundos clasificados serán premiados según los acuerdos en las circulares informativas.

Diferencias entre el pitch and putt con el golf tradicional

Aunque ya he especificado la mayoría de diferencias entre el pitch and putt y el golf de toda la vida, aún quedan algunos matices por esclarecer. Así que para no dar más rodeos te las diré ahora mismo.

Dimensiones del campo

Ya he explicado que las dimensiones del campo de pitch and putt son inferiores a las de un campo de golf tradicional. Pero para ser más exactos, la distancia entre los hoyos oscilan en  los 40 y 120 metros, haciendo unas dimensiones totales del campo de 1.600 metros.

Los palos a utilizar

Sabiendo que no son necesarios tantos palos para jugar y que no será preciso hacer golpes a largas distancias, estos serían los palos que tendrás que utilizar si juegas al pitch and putt:Los palos de golf los cambios y su evolución reflejan cómo el ser humano ha sido capaz de recrear diseños que han ayudado a mejorar el juego.

  • Los hierros:
    • h7
    • h8
    • h9
  • Un putt para jugar en el green o alrededores

También, sería importante tener palos adicionales como las maderas, un híbrido o un hierro 5 en el caso que el/la jugador/a tenga que realizar disparos más potentes por falta de fuerza física, ya que será ideal para hacer golpes más efectivos. Recuerda que ya te hablé de lo que se necesita para jugar a golf en el artículo de ¿qué necesito para empezar a jugar a golf?

Tees de salida

A diferencia del golf tradicional, los tees de salida se efectuará en una pequeña moqueta artificial. A su vez, el green es mucho más reducido.

Entonces qué es preferible ¿El pitch and putt o jugar en un club de golf?

Siendo honestos, desde mi punto de vista, si no quieres hacer grandes inversiones, eres nuevo en este deporte y quieres perfeccionar las técnicas para hacer buenos golpes a la bola, lo ideal sería empezar con el pitch and putt, ya que no necesitarás hacer grandes recorridos, aumentando la tasa de mejora como jugador.

En cambio, si ya eres un jugador avanzado, probablemente el pitch and putt no te aportará nuevas sensaciones, sino que te las reducirá. Ahora, si eres de aquellos jugadores que quieren probar una modalidad diferente es tu oportunidad. Además, como bien he especificado durante el artículo, se necesitan jugadores españoles con bastante nivel para que este deporte vaya siendo cada vez más referente y tenga más competitividad en los torneos internacionales (eso no significa que los jugadores actuales no tengan nivel, simplemente se necesitan jugadores con un toque diferente que refresque lo que hay en la actualidad).

Cada caso y cada jugador es un mundo diferente

Ahora, si ya eres jugador de golf tradicional y también quieres pasar ratos agradables en lugares hermosos a precios muy reducidos con prestaciones inmejorables también será tu mejor opción.

Como se puede apreciar, en realidad si ya eres un jugador asiduo del golf tradicional, es difícil decir qué sería lo mejor, ya que cada caso y cada jugador es un mundo diferente. Simplemente te puedo decir que estudies todos los apartados que te he ido mencionando para que tomes una determinación. Aquí tienes una información completa sobre todos los conceptos del pitch and putt, así que ahora sólo te falta tomar la decisión acertada y la que más se adapte a tus necesidades y situación.

Conmigo conseguirás mejorar en cada sesión y dominar un deporte donde la concentración y la superación son lo más importante.

EL GREEN TE ESPERA

Imagina la satisfacción de ver mejorar día a día tu swing.