Llevo muchos años dando clases de golf  y son muchos los errores que he visto, me gustaría enseñártelos, a ver si puedes identificar alguno de ellos, esa parte de identificación es la más difícil,  cómo superarlos es una tarea mucho más sencilla. Te presento 6 errores que puedes evitar para mejorar tu swing:

1. Drill para early extension

(Extensión de la columna durante el swing)

Practicar de esta forma tan simple como poner una silla detrás de los glúteos o también poniendo una varilla de entrenamiento.
Ponerse en postura de stance y comprobar que los hombros estén apuntando unos centímetros más allá de la bola cuando estás en el tope del backswing. El error más común es pegar un top.

Aquí te dejo un vídeo “Early Extension Swing Drill – PGA Professional Robin Symes”  que me ha parecido mostrar muy bien la extensión anticipada.

Otro ejercicio excelente que se puede practicar con o sin palo, en tu oficina  o en tu casa o en el campo de prácticas. Apoyas la cabeza en una columna o pared haciendo el swing en contacto con la frente sin que se desplace el cuerpo durante el movimiento de rotación.

2. Drill para evitar over the top

(Cruzar la línea desde arriba)

Practicar entre dos varillas formando un rail en dirección hacia el objetivo. La bola deberá estar entre ellas. Deberemos iniciar desgirando con la pelvis en lugar del torso. Error más común es (slice y pull). Ejercicios de disociación del tren superior con la pelvis.

En este vídeo de Andy Proudman de la PGA Golf Professional donde verás cómo evitar el over the top o cruzar la línea de la bajada de fuera del plano a dentro.

3. Plano de los brazos y del palo

(Desconectados)

Un error común es desconectar las manos y el palo sin seguir por el plano que nos proporciona la varilla en el stance. (Manos fuera en el arranque con cabeza del palo a dentro). Prolongar un stick con la varilla del palo junto a la cadera izquierda , entonces se tendrá que mantener unidos los brazos junto la varilla de entrenamiento de tal forma que estén unidos al arrancar sin que se separen las manos de la rotación del cuerpo.

Plano de la varilla desconectado de las manos

4. Casting

(Lanzamiento prematuro con las manos desde el tope de la subida)

Este error es uno de los más comunes dentro del mundo del golf aficionado. Deberíamos aguantar el ángulo de las muñecas con el palo durante la bajada para que la cabeza del palo no llegue antes de tiempo. Los errores son cara del palo cerrada (hook) y golpes pesados que dan atrás. Perdida de potencia.

5. Swei

(Lateralidad del tren inferior en la subida)

Otro error habitual sería el desplazamiento de las caderas durante la subida, provocando una basculación del cuerpo. Fallos del ángulo de ataque en el área del impacto, suelen ser golpes pesados o top. Trabajar los giros de las caderas para así poder evitar el desplazar.
Hacer ejercicios de disociación pélvica ayudarán a corregir el error y en consecuencia mejorar tu swing.

6. Slide

(Lateralidad del tren inferior en la bajada)

Desplazar la cadera y rodilla izquierda hacia el objetivo en exceso puede provocar lesiones de la parte baja de la columna. Error frecuente entre gente joven y que están en pleno desarrollo del cuerpo, quedando la parte superior retrasada en el impacto provocando impactos limpios también (push).
Se deberá para corregir esta descoordinación de la bajada trabajar el poder desgirar el cuerpo más con la parte superior y buscar un final de swing más bajo para que así de este modo se trabaje más con la rotación del cuerpo.

Estos dos últimos errores, quedan muy bien explicados en el vídeo de cómo corregir el swei o desplazamiento en el backswing y el slide o deslizamiento en el downswing (VÍDEO).